lunes, 17 de octubre de 2011

Día Mundial de la Alimentación: De la crisis a la estabilidad


“Volatilidad” y “elevado aumento” en los precios de los alimentos en diversas partes del mundo constituyen alarma general este 16 de Octubre, Día Mundial de la Alimentación.
En el Informe anual sobre el hambre en el mundo, 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte cómo “los países pequeños, dependientes de las importaciones, son los más amenazados” y piden medidas "contundentes" ante un incremento del hambre y la pobreza en el orbe.
La muerte de 10 mil niños cada año ilustra, solo de soslayo, el número creciente de seres humanos que viven por debajo de la línea de pobreza. Organizaciones como el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y  el Programa Mundial de Alimento (PMA) reconocían esta semana “las dificultades con miras a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), de reducir a la mitad, el porcentaje de personas que sufren hambre para 2015”.
Marcio Porto, representante de la FAO en Cuba, hace referencia al particular en un artículo publicado por el diario Granma, donde explica: “ (…)en los días de abundancia en que vivimos, cuando todavía hay suficientes reservas de alimentos para todos, el aumento en los precios ha causado una crisis que, si no es debelada, atentará contra la consecución de los ODM establecidos en el año 2000 por la comunidad internacional ”.
Más adelante resume que “en este Día Mundial de la Alimentación, fecha que representa el aniversario 66 de la FAO, cuyo tema es Precios de los Alimentos: de la crisis a la estabilidad, (…)si son adoptadas las medidas para garantizar la producción y el consumo de los alimentos, por todos los habitantes de este planeta, se espera que los precios de lo que comemos no seguirán siendo excesivamente volátiles, permitiendo a los gobiernos que están interesados en el bienestar de la población, adoptar estrategias que permitan alcanzar no solamente la Seguridad Alimentaria, sino también una mayor Independencia Alimentaria”.

LAS ESTRATEGIAS EN CUBA

La seguridad alimentaria se define como el acceso de todas las personas en todo momento a los alimentos necesarios para llevar una vida sana y activa, aunque el término puede comportarse de diferentes formas, en dependencia del nivel de organización humana.
A nivel regional o nacional, la seguridad alimentaria tiende a equipararse con la suficiencia del balance nacional de alimentos, o la suficiencia de los suministros disponibles para cubrir las necesidades de la población.  En el caso de Cuba, existen numerosas acciones encaminadas no ya a lograr la suficiencia, sino la independencia alimentaria, tal es el caso de la entrega de tierras ociosas para elevar la producción de alimentos que tiene lugar desde hace tres años.
Más de 178 mil personas, miles de ellos jóvenes, se encuentran hoy trabajando en 1.2 millones de hectáreas que antes eran improductivas, así publica el portal Cubasi.cu en Día Mundial de la Alimentación: Paradojas frente al plato.
Más adelante refiere como dicha medida fue apoyada con la rebaja de hasta un 60 por ciento del precio de insumos y equipos agrícolas para viabilizar el quehacer de esos nuevos productores, a la par que se estimula a la agricultura urbana, con más de diez mil hectáreas de tierra para el cultivo de vegetales y hortalizas; así como el uso de sistemas de riego eficaces, prácticas mejoradas de gestión de la tierra y mejores semillas desarrolladas gracias a la investigación agrícola.
Otras medidas tienen que ver con la preparación de la fuerza laboral que trabajará esas tierras, al incentivar a los jóvenes en el estudio de materias agrícolas -auque estas aún no alcanzan el reconocimiento social- aumentar los rendimientos por área y diversificar la agricultura constituye prioridad para el Estado cubano.
Cuba es ejemplo en el mundo en cuanto a la voluntad del país en aras de preservar la calidad de vida de sus habitantes, ya que existe un trabajo multifactorial, en función de mejorar y elevar los índices alcanzados hasta la actualidad. El reto real consiste en llegar a producir más para importar cada vez menos y alcanzar así,  la autosuficiencia alimentaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario