miércoles, 15 de junio de 2011

Presentan en Cuba libro de Che Guevara

El libro Diario de un combatiente. Ernesto Che Guevara. Sierra Maestra-Santa Clara 1956-1958, fue presentado hoy aquí como texto enriquecedor que complementa una importante época de la historia de Cuba.
 La salida a la luz del volumen, de 303 páginas, de ellas 40 dedicadas a fotos y facsimilares, coincide con el aniversario 83 del nacimiento del legendario guerrillero argentino-cubano.

Al dirigirse a familiares del héroe, autoridades, diplomáticos, investigadores y periodistas, la experta del Centro de Estudios del Che María del Carmen Ariet explicó que la obra resulta esencial para comprender mejor el proceso cubano de liberación definitiva.

Comentó que el diario original fue escrito en pequeñas libretas, con un lenguaje muy sintético, como expresó el Che, y representa la base de Pasajes de la Guerra Revolucionaria de Cuba, también del mismo autor.

Faltaban dos cuadernillos, amplió, pero a raíz de una visita a nuestro centro del líder de la Revolución, Fidel Castro, en la cual manifestó que sus recientes libros de testimonios (La victoria estratégica y la Contraofensiva estratégica), cubrían ese período, se decidió la publicación del texto guevariano.

Ariet también destacó la labor de dicha institución y de las editoriales Ocean Press y Ocean Sur que en 10 años de esfuerzos conjuntos han publicado 35 títulos, entre libros y folletos.

En es sentido mencionó volúmenes relacionados con la etapa juvenil del Che, antologías, obras de divulgación, y aquellos textos que recogen criterios sobre filosofía, política y economía.

Ante una pregunta de Prensa Latina, la experta puntualizó que existen materiales inéditos del legendario guerrillero y las investigaciones no se detienen.

Vamos a continuar con una visión académica para que los lectores puedan entender la multiplicidad e integralidad del pensamiento del Che, recalcó.

Hay cosas que han quedado sin publicar, pero saldrán a la luz poco a poco pues tenemos mucho cuidado con los detalles como quería el Che, manifestó a reporteros su hija Aleida Guevara.

Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario