sábado, 12 de abril de 2014

De saberes científicos en función de la sociedad

Las ponencias abordaron problemáticas o soluciones a situaciones de la cotidianidad. 

¿Qué es la salud? ¿Cómo pueden los patrones culturales influir en el bienestar de un ser humano? ¿Los servicios de salud por sí solos proporcionan satisfacción a la población? Las  interrogantes captan la atención del auditorio que hasta ese momento profundiza en tópicos como educación, periodismo y género.

Un alto en las incógnitas pone a la Dra Sc Laura López Angulo, y las MSc. Anais Valladares González y Marianela Fonseca Fernández frente a un grupo de personas sorprendidas. Resulta difícil cambiar criterios populares, donde se valora la salud por los servicios de atención médica, cuando este concepto abarca mucho más: tiene que ver con la calidad de vida física, mental y social de las personas, tal como la determinan en particular las dimensiones psicológicas, sociales, culturales y del ámbito de las políticas.

A ello hace referencia la última investigación expuesta en una extensa e intensa jornada del Tercer Evento Provincial “Vilma entre nosotros”, a propósito del natalicio 84 de la heroína de la clandestinidad.

Las sicólogas utilizan sus herramientas para manejar situaciones de presión al presentar su pesquisa cuando las horas de trabajo ya hacen mella en participantes y jurados, al instante en que cuatro comisiones se disponen a evaluar más de 70 trabajos, entre ponencias y productos comunicativos, superando la cifra de 100 participantes.

Auspiciado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), a propuesta de la Cátedra de la mujer de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, las profesionales disertaron sobre el bienestar, como la capacidad para adaptarse y responder a los retos y cambios en la vida, o controlarlos. A tono con dicha idea el resto de las ponencias tuvo como propósito exponer problemáticas o soluciones a situaciones de la cotidianidad.

En la cita participaron diversas universidades del territorio, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la de Pedagogos, jubiladas, amas de casa, comunicadores, investigadores...

Vilma Espín Guillois, paradigma de la mujer cubana, es la figura inspiradora del certamen y esta constituye una iniciativa única de la provincia. El mes de abril, momento en que se conmemora el natalicio de la heroína sirve a los auspiciadores para convocar un evento cuyo propósito busca la generalización de investigaciones en diversas ramas del saber, al decir de Alicia Dorta Pérez, secretaria de la organización femenina en Cienfuegos.

Con una comisión dedicada a compartir investigaciones sobre la vida y obra de la excelsa luchadora por los derecho de la mujer en Cuba, en otras se abordaron tópicos como el trabajo por cuenta propia, el acoso laboral, la diversidad sexual, la presencia de la mujer en la agroindustria azucarera, la violencia intrafamiliar e innovaciones en el campo de las ciencias médicas. Esta constituyó una jornada científica donde se compartieron experiencias, criterios, e hicieron sugerencias a organizadores, como acuerdos que perfeccionarán algunos procesos en el territorio, intrínsecamente relacionados al entorno socioeconómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario